¿TATUAJES EN LA COMESTICA?

La moda de los tatuajes no sólo es algo que podamos llevar en zonas del cuerpo como los brazos, la espalda o las piernas, sino que además hay personas, sobre todo mujeres, que optan por tatuarse en zonas del rostro de modo que siempre resaltarán dichas zonas sin necesidad del maquillaje. 
Es una rama de la cosmetología y del tatuaje convencional que se realiza a través de agujas y tubos aplicando pigmentos sobre la primera capa de la piel. 
Sin embargo, la técnica no solo es decorativa, también sirve para ocultar pequeñas lesiones en la piel como cicatrices por quemaduras, vitiligo, redibujar el pezón y la aureola a cauda de una cirugía de mama tras padecer cáncer o para corregir problemas de alopecia. 

TATUAJES EN LA COSMETICA 

Los tatuajes cosméticos son también conocidos como micropigmentación, y no es más que marcar las líneas de zonas del rostro para que por ejemplo las cejas estén siempre marcadas o pintadas, de la misma manera que el contorno del ojo. 

ORIGEN DE LOS TATUAJES EN LA COSMETICA 

El primer tratamiento con micropigmentación del que se tiene notica es el que llevó a cabo el artista del tatuaje Sutherland MacDonal, en 1902, en su estudio de Londres. En el documento se especifica que el tatuaje se realizó para conseguir unas "mejillas rosadas durante todo el años". A lo largo de los años veinte, esta moda, la del colorete permanente, viajó al otro lado del Atlántico y triunfó especialmente de Estados Unidos. 

Fue George Burchett, un artista tatuador estadounidense, el que en la década de 1930, al escribir sus memorias, hizo saltar la alarma: al parecer en muchos salones de belleza se tatuaba a la mujeres sin su consentimiento, pues la micropigmentación se ofrecía como tratamiento de belleza más (por ejemplo, un tratamiento de mejora del cutis), sin explicar que el resultado era permanente. 

¿EN QUE CONSISTE LA MICROPIGMENTACIÓN?

La micropigmentación es una técnica denominada también como maquillaje permanente aunque muchos lo consideran un tatuaje del tipo cosmético si bien sirve para evitar que tengamos que maquillarnos y así se considera un tratamiento cosmético que a diferencia de otros será para siempre. 
Con una maquina específica para ello, este tipo de técnica consiste en la implantación de pigmentos específicos a nivel epidérmico de forma indolora, por lo que aunque tendremos que someternos a varias sesiones para un resultado definitivo, no nos va a doler.
Por otro lado, la micropigmentación no sólo será utilizada para marcar zonas como el contorno de los labios de modo que ahorremos en maquillaje, sino que muchas personas, no sólo mujeres, la utilizan como una solución para corregir cicatrices o para poder “borrar” o eliminar las ojeras
Resultado de imagen de micropigmentación fotos antes despues

DONDE PODEMOS APLICAR LOS TATUAJES COSMÉTICOS 

Habitualmente, las zonas en las que vamos a aplicar la micropigmentación o los tatuajes cosméticos, serán las cejas, de manera que podemos llevarlas dibujadas sin necesidad de tener el vello, así como los labios para de este modo llevarlos siempre pintados o de hecho enmarcados. 
También los ojos pueden tener esta micropigmentación, si bien muchas mujeres optan por hacerse la raya del ojo o delineación de modo que parece que siempre los tienen maquillados. 
Además esta técnica, como ya he mencionado, podrá reducir visiblemente las ojeras que sean más marcadas o más oscuras.

CUANTO DURAN LOS TATUAJES COSMÉTICOS 

Aunque muchos consideren que este tipo de tatuajes son permanentes o para siempre, o de hecho esta es la idea inicial al someternos a la técnica de la micropigmentación; cabe aclarar que su duración será larga pero limitada. 
Con los años deberemos ir controlando que los resultados de los tatuajes cosméticos sigan siendo los óptimos, aunque podemos notar como la zona tatuada, o bien “clarea” o el color ha comenzado a desaparecer por lo que será necesario, acudir al lugar donde nos realizaron la micropigmentación para que revisen si necesitamos el someternos a nuevas sesiones. 
Cabe añadir que la permanencia de este tipo de tatuajes oscila entre uno y dos años, aunque en muchos casos es más duradera. Depende del tipo de piel, los cosméticos que se utilicen habitualmente e incluso del tono que hayamos elegido para nuestro tratamiento. 
La duración del tatuaje varía mucho de una persona a otra: es posible que el tatuaje le acompañe de por vida o que dure unos pocos años. No obstante, a pesar del tiempo de permanencia, hay diversos factores que pueden afectar a la estética del tatuaje cosmético: ambientales, de procedimiento y personales. 
A pesar de que se haya llevado a cabo un buen trabajo y los resultados en principio sean de calidad, muy probablemente, por las causas descritas y otras, se requiera realizar cada cierto tiempo retoques.

CUIDADOS TRAS LA MICROPIGMENTACIÓN 

Se recomienda aplicar frío seco en la zona tratada cada 5-6 horas (4-5 veces/día) durante los dos primeros días. 
  • Durante la primera semana, se deberá realizar la higiene de la zona, con agua tibia o suero fisiológicos 3 veces al día y tras ello, secar bien con un secador en aire frío alejado de la zona o con una gasa o toalla de papel, dando pequeños toques, NUNCA ARRASTRAR O RESTREGAR. (si la zona está tapada con una gasa o apósito y al intentar retirarlo está algo pegado, mojar la gasa o apósito con agua hasta que se despegue). 
  • Una vez seca, aplicar la crema que se le ha proporcionado. No agredir la zona, es decir, no rascar ni frotar ni realizar ningún otro tratamiento. Normalmente durante la primera semana, es probable que aparezca una costra en la zona tratada. Si es así, no se rasque ni la intente quitar, deje que caiga sola con el paso de los días, ya que puede causar cicatrices y pérdida prematura de pigmento. 
  • No aplicar cremas desmaquillantes, maquillajes o cualquier cosmético en la zona micro pigmentada durante 10 días., podría interferir con el proceso de curación y color de la micropigmentación. 
  • No usar productos anti acné (ac. Salicílico, glicólicos…) cremas aclaradoras (retinol…) ni someterse a peelings abrasivos o láser. 
  • No realizar depilación (cera, hilos o máquinas) durante la cicatrización. 
  • No realizar ejercicio (sudar) durante 3-5 días después del tratamiento. 
  • Evitar la exposición al sol o rayos UVA, así como saunas, piscinas o playas hasta la total cicatrización. (10-15 días)

RESULTADOS 

Tras la primera sesión, el color queda muy intenso y marcado, se irá perdiendo poco a poco en la primera semana. En esta primera semana, sobre todo los 3 primeros días, es normal sentir escozor, picor e irritación, como una quemadura solar, pero son molestias mínimas.
Es muy probable que durante la primera semana (5-10 días), aparezca una costra en la zona tratada, si así fuera, no deberá rascarse, frotarse o quitarse dicha costra. Deberá dejar que ésta caiga por si sola.
El proceso completo de cicatrización conlleva entre 4-8 semanas, momento en el cual, el verdadero color de la micropigmentación es evidente. Durante esas semanas, se irán viendo muchos cambios, tanto en el color elegido como en su intensidad y tono. Prácticamente, en algún momento de este periodo, pueda dar la sensación de pérdida completa del color, entra dentro de la normalidad, ya que su piel todavía está regenerándose. A las 6-8 semanas, el color parece resurgir y es cuando se podrá valorar la zona y la retención del color, llevándose a cabo los ajustes necesarios de tono y densidad en la próxima sesión.

¿Y UNA VEZ CRICATRIZADO?

La exposición al sol puede causar cambios en el tono y decoloración del pigmento. Por lo que una vez cicatrizado por completo, debe aplicar protector solar (pantalla total) en el área tratada y proteger la zona de cualquier tipo de sobreexposición a radiaciones solares, UVA, láser… Por ello, sería recomendable el uso de gafas de sol y sombrero cuando las zonas a proteger sean faciales.
Tras baños en piscinas con cloro, enjuague y seque completamente la zona.
Los tratamientos de exfoliación, con ácido glicólico, microdermoabrasión, láser y otros productos químicos, podrían oscurecer, aclarar o desvanecer el pigmento de forma precoz, por lo que se aconseja no usarlos.

¿QUÉ FACTORES AFECTARAN A LA MICROPIGMENTACIÓN?

  • Exposición al sol: El sol aclara el color del pigmento, por lo que se debe usar protector solar (una vez curado) para prolongar su tono.
  • Tipo de piel: las pieles grasas tienden a expulsar el pigmento con mayor rapidez. En el caso de las cejas, cicatrizan con un aspecto difuso y más suave, por lo que su resultado final se verá más difuminado de lo que cabría esperar.
  • Peelings químicos: eliminan el pigmento más rápidamente.
  • Fumar: si es fumador el pigmento puede desvanecerse antes.
  • Anemia: la personas con anemia ferropénica, tienen déficit de hierro por lo que absorben los pigmentos (derivados de óxido de hierro), y se desvanecen antes. Además, es probable que puedan aparecer pequeños hematomas en la zona tratada.
  • La regeneración celular: cuanto más larga sea la regeneración, más tiempo tendrá el pigmento.
  • Color del pigmento utilizado: Algunos colores se desvanecen más rápido que otros, por ejemplo, un color rubio se desvanecerá más rápido que un color marrón oscuro.
  • El área de tratamiento: Los tratamientos realizados en la cara, por ejemplo, desaparecen más rápidamente debido a la exposición constante.
  • Sangrado durante el procedimiento: cualquier sangrado durante el procedimiento reducirá la cantidad de absorción del pigmento. El alcohol y ciertos medicamentos actúan como anticoagulantes y no deben tomarse antes y después de su tratamiento
SI ESTAS INTERESADO MÁS SOBRE LOS TATUAJES COSMETICOS, TE DEJO AQUI ABAJO UN VIDEO SUPER INTERESANTE:


GRACIAS!!











Comentarios