TATUAJES EN PRISIÓN

 EL SIGNIFICADO DE LOS TATUAJES EN PRISIÓN 

El poder ha forzado a los hombres a vivir en una sociedad vigilada. Michel Foucault realizó una serie de estudios sobre el poder de la autoridad en los presos, tema de su libro Vigilar y Castigar en el que habla del panóptico. Este diseño arquitectónico de una prisión tiene la posibilidad de observar a los presos desde un punto de la prisión, dejando en ellos un sentimiento de miedo, impotencia y opresión. Bajo la propuesta de Foucault, la expresión en código de los presos se vuelve vital

Los presos, en su rutina han encontrado la forma de expresar ideologías, posturas políticas o sociales y anécdotas por medio de los tatuajes. Los significados pueden cambiar dependiendo el país en el que se hacen pero existe un significado general para todos. El pasado es importante, y en un lugar en el que más te vale ser alguien, la expresión corporal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte

TIPOS DE TATUAJES EN LA CÁRCEL 

LÁGRIMA 

Uno de los más comunes y por lo tanto su significado puede variar. Mientras algunas lágrimas expresan un asesinato cometido, otras significa la pérdida de una persona querida, generalmente la de un familiar y por último puede expresar que alguna persona cercana fue asesinada y  buscan venganza

RELOJ SIN MANILLAS

El libro El extranjero de Albert Camus presenta a un hombre que al cometer un asesinato es enviado a prisión. La visión existencialista se hace presente en la indiferencia que este demuestra ante la mínima libertad que ahora tendrá. La perdida del tiempo en prisión puede convertirse en más de una eternidad y es por eso que un reloj sin manecillas sirve para expresar el tiempo que se va y no regresa, esa libertad perdida.

LA TELARAÑA 

Las telarañas son otra forma de expresar el paso del tiempo. Símbolos sencillos y simples, cuyo significado puede entenderse rápidamente pues expresa un importante sentimiento de opresión. La cárcel te convierte en un ser pasivo la mayor parte del tiempo. Estar encerrado en una celda casi todo el día hace que el tiempo cobre un nuevo significado y esas telarañas representan ese hecho. Sin embargo una araña presente en la telaraña también puede indicar adicción a las drogas.

1488 

Los supremacistas blancos portan con orgullo el 1488 pues representa lo más importante de su ideología. El 14 alude al número de las palabras expresadas por David Lane: “We must secure the existence of our people and a future for white children” (“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos”). Por su parte, el 88 representa la octava letra del abecedario repetida dos veces “HH” significando “Heil Hitler”


TRES  Y CINCO PUNTOS 

Los tatuajes cerca del ojo conformados por tres pequeños puntos significan tres palabras que muchas veces han llevado a la gente a terminar en prisión. “Mi vida loca”, simple y sencillo. Sin embargo al repasar las acciones que los han llevado a terminar ahí no pueden negar que en verdad han hecho algunas locuras.


Por otra parte el tatuaje de cinco puntos se hace en la mano; cuatro puntos formando un cuadrado simbolizan las cuatro paredes de la celda, mientras que el quinto punto en medio del resto es la forma de representarse a sí mismos dentro de prisión. Este tatuaje es común en gran parte de América y Europa

CRUZ EN EL PECHO 

Característico de los presidiarios rusos, la cruz no se la puede tatuar cualquier persona, sólo los denominados “Príncipes de los ladrones”, el grado máximo que un prisionero ruso puede tener y por lo tanto siempre es característico de los altos mandos de la mafia. Los rusos tienen un lenguaje único que los diferencia de las prisiones occidentales. Las campanas simbolizan la libertad e incluso se tatúan tigres que significan agresión contra la policía.

TATUAJE DE PANDILLAS 

Hay una variedad de pandillas en prisión que se dividen en etnias, ideología o color de piel. Ahí las personas se tatúan el símbolo de la pandilla a la que pertenecen. Uno de gran popularidad es el de los Mara Salvatruchas, que tienen un MS 13 generalmente en la espalda, pero también existe la corona de cinco picos que los Latin Kings marcan en su piel o la AB (Aryan Brotherhood) que distingue a la hermandad aria

ESTADISTICA DE LOS TATUAJES EN PRISIÓN 

El diario británico The Economist se dio a la tarea de investigar para una entrega especial un análisis estadístico sobre los tatuajes de convictos en prisiones de Estados Unidos, con la finalidad de generar datos que permitan establecer correlaciones entre los tipos de tatuajes y variables como la edad, el género, el grupo étnico y el crimen. Los resultados derivaron en datos bastante interesantes que permiten observar como los símbolos, en este caso el arte en el cuerpo, tiene una relación directa no solo con la historia de vida particular de cada persona, sino también con aspectos mucho más generales relacionados a elementos más estructurales de lo social, es decir, a cuestiones que tienen que ver con grupos sociales específicos que van más allá de la dimensión individual.

En primer lugar, la investigación corroboró elementos muy básicos que de hecho pueden ser tomados como presupuestos o puntos de partida, estos son que la mayoría de los presos en las prisiones tiene por lo menos un tatuaje. La muestra fue una prisión de Florida, ahí se determinó que tres cuartos de la población total de la cárcel tiene por lo menos un tatuaje, de ese 75 por ciento, la mitad tiene 3 tatuajes o más. Ahora, de la población total de la prisión, el 85% de los reos de menos de 35 años tienen por lo menos un tatuaje, esto frente a 43% de prisioneros que tienen 55 años o más. Los diseños más comunes entre la población tatuada son nombres, dibujos de animales, criaturas míticas y símbolos cristianos como cruces, vírgenes y rosarios.
En las bases de datos de las prisiones es posible consultar información particular de cada convicto, esta incluye particularidades como el tipo de tatuaje que tiene. A partir de esto, fue posible establecer algunas correlaciones, por ejemplo, el 15% de los reos blancos tienen un tatuaje de corazón, frente al 3% que tiene dibujos alusivos a la supremacía blanca.

Otros tatuajes muestran el remordimiento que sienten los presos, de la muestra hecha en la prisión de Florida, más de 100 reos tenían tatuajes con frases como “mamá lo intentó”. Por otra parte, hay otros grupos con frases alusivas a la música, por ejemplo 31 reos de la muestra tienen un tatuaje alusivo al grupo de hip hop NWA, particularmente la frase “Fuck the police”.

Ahora bien, también es posible establecer distinciones relacionadas a los grupos étnicos, por ejemplo los grupos de caucásicos portan alguna imagen relacionada a la supremacía blanca; por su parte los latinos portan símbolos relacionados a la iglesia católica y, por último los afroamericanos usualmente tienen tatuadas frases relacionadas a su vida pasada en la pandilla. Por su parte, las mujeres, en general se tatúan imágenes como mariposas  o corazones, así como frases relacionadas a rangos y a cuestiones de poder
Datos bastante interesantes, por una parte se observó que aquellos reos encarcelados por delitos como robo, posesión de armas o drogas son los que más tienen tatuajes; en cambio, hay muy pocos prisioneros tatuados de los que son encarcelados por delitos sexuales, de todo ese rubro, son los pedófilos aquellos que en su mayor proporción no tienen tatuajes. Por otra parte, el 9% de los reos con al menos un tatuaje no fue encarcelado por asesinato, en cambio, el 30% de los presos que tienen tatuajes en la cara están condenados por asesinato.

Como podemos ver, los tatuajes en las prisiones dicen más de lo que se piensa, no solo son parte de la subjetividad del que los porta, sino que nos dicen mucho sobre los símbolos que operan dentro de ciertos mundos sociales. Si bien los datos son importantes, es necesario también interpretar dichos símbolos en términos cualitativos con el fin de dar sentido a los datos generados previamente, y así tener un panorama mucho más amplio del fenómeno.

¿CÓMO SE TATÚAN EN LAS CÁRCELES?

Lo primero que queremos comentaros es que en las cárceles los reclusos tienen prohibido tatuarse dentro del centro penitenciario. Esto hace muy difícil que puedan conseguir material para poder hacerse sus tatuajes. Eso sí, para ellos es complicado conseguir el material estéril y homologado que encontramos en los estudios que están cara al público. Por eso tanto las máquinas como las tintas son en la mayoría de las ocasiones de fabricación casera. 

Para fabricarse las máquinas se valen de tenedores o cucharas. Utilizan el mando de estos para doblarlo y colocar paralela la aguja. La aguja la enganchan a un motor con eje excéntrico que a su vez va enganchado a una pila. Este motor lo suelen conseguir desmontando aparatos de música sobre todo walkman. Como aguja cualquier metal que pueda ser afilado por ellos les es suficiente. 

El tema de la tinta es más sangrante (nunca mejor dicho) para conseguirla hay diferentes métodos. El primero que conocemos es quemando bolsas de plástico. Cuando ya están calcinadas machacan las bolas de carbonilla que se forman y las disuelven con alcohol o con agua. Otra manera de hacer tinta es con la parte cóncava de una lata de bebida, le dan fuego hasta que esa parte se queda negra y rascan el carboncillo que se ha quedado. Para terminar al igual que antes mezclan este polvillo con agua o alcohol. La tercera manera es sacar tinta directamente de un bolígrafo y así pueden tener varios colores. 

SI LES INTERESA ESTE TEMA Y QUIEREN SABER MAS, MIREN EL VIDEO: 






Comentarios